El oráculo de Delfos fue un gran recinto sagrado dedicado principalmente al dios Apolo que tenía en el centro su gran templo, al que acudían los griegos para preguntar a los dioses sobre cuestiones inquietantes. Situado en Grecia, en el emplazamiento de lo que fue la antigua ciudad de Delfos, al pie del monte Parnaso, consagrado al propio dios y a las musas, en medio de las montañas de la Fócida.
Su origen tiene diversas propuestas. Una dice que viene de Delfine que era el nombre del dragón mitológico que custodiaba el oráculo antes de la llegada de Apolo. También se ha escrito que su origen parte de un mito según el cual Apolo se convirtió en delfín para atraer a un barco cretense, del que quería utilizar a la gente como sacerdotes; los cretenses desembarcaron y fundaron Crisa y se les encargó ser sacerdotes del templo y que adorasen al dios bajo el nombre de "Apolo Delfinio" para rememorar su conversión en delfín. Al templo de Apolo se le llamó igualmente Delfinion.
Delfos y Pyto eran lo mismo. El nombre de Pyto,lo tomó por la serpiente Pitón que custodiaba el oráculo de Delfos. Apolo le dio muerte y guardó las cenizas en un sarcófago y fundó los Juegos Fúnebres.
Se decía que el sarcófago se encontraba enterrado debajo de una piedra que recibía el nombre de Onfalos,''Ombligo del Mundo'' en el templo de Apolo,de Delfos.
La mujeres que eran capaces de transmitir el mensaje del Oráculo,las llamaban pitias o Pitonisas.Al templo de Apolo se le llamaba también Pition y al mismo Apolo en Delfos se le llamó "Apolo Pitio".
Os dejo un video sobre el Oráculo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario